REINO UNIDO

Rishi Sunak se hunde en las encuestas del Reino Unido y los laboristas le sacan casi 20 puntos

La aprobación se ha desplomado por el descontento entre la ciudadanía por la subida de las hipotecas, la inflación y la inmigración

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro británico tras ser designado líder de los ‘tories

Rishi Sunak expulsa del Gobierno británico al presidente de los ‘tories’ por sus irregularidades fiscales

Rishi Sunak
Rishi Sunak se hunde en las encuestas del Reino Unido y los laboristas le sacan casi 20 puntos

La elección de Rishi Sunak hace menos de un año como nuevo primer ministro del Reino Unido era la salida más coherente que tenían los tories entre tanta convulsión tras haber tenido tres dirigentes conservadores en cuestión de cuatro años (Boris Johnson, Liz Truss y el propio Sunak). En un primer momento se creyó que Sunak podría traer la tranquilidad al país después del huracán Johnson. Su comienzo fue positivo, pero el panorama actual no pinta nada bien para el líder conservador.

El índice de aprobación del primer ministro ha vuelto a desplomarse en medio del creciente descontento por las hipotecas, la inflación y la inmigración entre la ciudadanía. La aprobación a Sunak ha caído cinco puntos en una semana hasta situarse en el 34%, durante la cual el histórico acuerdo de deportación a Ruanda de inmigrantes por parte del Ejecutivo sufrió un importante revés legal.

El gobierno también enfrenta las consecuencias de la decisión del Banco de Inglaterra del mes pasado de subir los tipos de interés al 5%, con el correspondiente impacto en las hipotecas de los británicos. Según los sondeos de Redfield y Wilton Strategies, la aprobación al líder laborista, Keir Starmer, también ha caído 2 puntos, pero todavía está en el 53%.

Las noticias son negativas para los conservadores teniendo en cuenta que hay elecciones parciales el próximo 20 de julio, donde los laboristas sacan una ventaja de 18 puntos en las encuestas. En dicha fecha, se elegirá el sustituto de Boris Johnson en el Parlamento después de que el ex primer ministro renunciara por una investigación sobre su conducta durante su mandato.

Johnson anunció en junio que dimitiría como legislador por Uxbridge y South Ruislip, una zona del oeste de Londres, tras leer un informe sobre si mintió al Parlamento respecto a las reuniones en su oficina durante los encierros por el Covid. Los conservadores eligieron a Steve Tuckwell como candidato para la votación.

En la misma fecha se celebrarán otras elecciones parciales para sustituir a Nigel Adams, estrecho aliado de Johnson, en su escaño de North Yorkshire, tras su renuncia también como parlamentario.

Mientras tanto, otra encuesta muestra que los conservadores están cada vez más descontentos con su propio gobierno. Nueve ministros, incluidos Sunak y el canciller Jeremy Hunt, han obtenido calificaciones negativas en la liga mensual que elabora la web británica de referencia para la derecha inglesa, Conservative Home, un nuevo récord negativo para el gobierno.

Sunak enfrentará preguntas sobre el aumento del coste de la vida en el país, el estado de los servicios públicos y el medio ambiente cuando sea interrogado hoy por los parlamentarios en el Comité de Enlace de los Comunes, compuesto por los presidentes de varias comisiones parlamentarias.

Harriett Baldwin, del Comité del Tesoro, dirigirá las cuestiones sobre la disminución del nivel de vida a medida que el Gobierno se ve sometido a una presión popular continua por el aumento de los precios. Otros parlamentarios se centrarán en los servicios públicos, y se esperan preguntas sobre el sistema de seguridad social, por el funcionamiento de la justicia y educación.

Sunak será también cuestionado sobre la estrategia «cero emisiones» por Philip Dunne, el presidente conservador del Comité de Medio Ambiente, tras la dimisión la semana pasada del conservador Zac Goldsmith como secretario de Estado de Medio Ambiente. Goldsmith acusó al primer ministro de estar «desinteresado» en el medio ambiente y criticó la «apatía climática» de Sunak.

La convención nacional conservadora de este otoño se le presenta a Sunak como su última oportunidad para encandilar a los votantes y explicar cómo pretende mejorar el Reino Unido antes de las próximas elecciones y después de ellas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias